En el siguiente texto se
darán a conocer aspectos importantes sobre la manipulación implícita del
documental propagandístico “El triunfo de la voluntad”, que mostraba al partido
Nazi (partido nacional-socialista de Alemania), como un grupo político digno,
que tenía como único objetivo sacar al pueblo alemán de la crisis que vivía y
lograr que Alemania se convirtiera en una potencia, no sólo de Europa, sino del
mundo, ocultando así las atrocidades que este partido estaba dispuesto a
cometer, como por ejemplo, promover ideologías a favor del exterminio judío.
Después de conocer más sobre el documental y de entender cómo se manipuló al
pueblo de ese entonces, se relacionará con la imagen dogma y, a partir del texto
“El museo: memoria y virtualidad” de Jaime Rubio Angulo, se responderá si los
registros visuales pueden considerarse elementos de memoria, si son fiables los
registros electrónicos contemporáneos y si sería necesaria una
neoalfabetizacion sobre los registros e información.
El documental “El triunfo de
la voluntad” (1935), dirigido por la alemana Leni Riefenstahl, fue un trabajo
hecho por petición del mismo Adolf Hitler: “Él quería un filme que movilizara,
atrajera, impresionara a una audiencia que no estaba necesariamente interesada
en la política” afirma Riefenstahl. El film está enmarcado en un tiempo de pre
guerra europea, las naciones del continente en realidad estaban más preocupadas
por el expansionismo comunista de la Unión Soviética, que por el esparcimiento
de la ideología nazi, así que, es el momento adecuado para, precisamente,
difundir la ideología a partir de la propaganda.
El film muestra como eje
central, el recibimiento del pueblo alemán a Hitler, imágenes de avenidas y
estadios repletos con personas de todas las edades y clases sociales; el
empezar con tomas desde el aire, mostrando las nubes y las masas a la espera de
Hitler, evidencia la imagen divina y esperanzadora que, para el pueblo alemán,
significaba este hombre. Las marchas en su honor y los discursos efusivos sobre
los méritos de los trabajadores que sostienen a la nación, acompañados de tomas
que muestran a un público feliz, y lleno de fe en los principales políticos del
país, son sumamente característicos en este documental propagandístico, que fue
realizado durante el séptimo Reichsparteitag, hecho el Núremberg.
La propaganda política por
esta época se tornó cada vez más común para el lavado de cerebros colectivo, en
este caso, específicamente en Alemania, en donde además, la propaganda tenía
como blanco principal a los jóvenes, dado que eran el futuro del régimen, el
que lo sostendría, y sólo, siendo fiel a la ideología establecida, se lograría
esto. “La propaganda intenta forzar una doctrina sobre la gente. La propaganda opera
sobre el público general desde el punto de vista de una idea y los prepara para
la victoria de esta idea” Adolfo Hitler.
En este punto se puede
entrar a analizar la imagen dogmática evidenciada en el documental, pero para
entenderlo aún mejor, habría que responder la pregunta sobre qué se puede
entender por imagen dogma. La imagen dogma es un diseño de iconografía (imagen)
al servicio de una ideología; se le considera dogma porque es una proyección
basada, y que a la vez refleja, una verdad irrefutable y absoluta,
convirtiéndolo en un elemento que atraviesa los estados psicológicos del
individuo y así, los comportamientos individuales y colectivos de la sociedad.
¿Cómo influencia la imagen
dogma la ideología personal? La imagen dogma remplaza la coacción física y el
castigo, por esto se percibe que la ideología que se proyecta no es impuesta a
la fuerza, aunque este sea el fundamento del dogma, que en este caso, va ligado
a la propaganda.
La imagen dogma por
excelencia del partido Nacional-socialista de Alemania es la esvástica,
adoptada el 20 de diciembre de 1920 en la bandera Nazi para representar la
pureza aria y/o la lucha por la victoria de la población ario-germana. El dogma
aquí, es que la bandera, junto con la imagen de la esvástica, promulgaba para
los nazis un gran sentido de patriotismo, un patriotismo que podía pasar sobre
cualquier cosa, hasta llegar a la muerte por la nación, si era necesario y, por
ejemplo, promover una ideología a favor del exterminio, el holocausto judío. La
connotación que promulga la bandera nazi ha tenido un largo recorrido
histórico, pasando por el siglo XX y llegando hasta la actualidad; en el mundo
occidental, la esvástica, para la gran mayoría de personas significa Nazismo,
inclusive para mí, porque no conocía esa imagen más que por la historia de
Alemania.
Pero más allá de esto, en el
documental propagandístico El Triunfo de la Voluntad, se ve cómo Adolf Hitler,
líder del partido Nazi, se vuelve una imagen dogmática, una imagen de un ser
superior, divino, enviado por dios, que busca sacar a la Alemania que quedó
devastada después de la primera Guerra Mundial, del infierno en el que está
inmersa, y que por medio de la propaganda, lo logra, logra controlar mentes y
comportamientos de miles de personas a su favor.
Este registro visual, el
documental El Triunfo de la Voluntad, responde con un si la pregunta: ¿los
registros visuales pueden considerarse elementos de memoria? En el texto El
museo: memoria y virtualidad de Jaime Rubio Angulo se afirma que con el pasar del
tiempo, las personas se están acercando, cada vez con más frecuencia a los
museos, y esto se debe a que la sociedad, busca en este espacio, la oportunidad
de encontrar el pasado que se ha dejado atrás, un pasado que se recuerda, que
no se olvida, y que por lo tanto está en la memoria; al estar en la memoria,
hace a la sociedad parte de esta y a la vez, esa sociedad, se ve influenciada
por esta. Ejemplo de lo anterior, es que a los alemanes se les cataloga como
personas extremadamente calculadoras, sistemáticas, disciplinadas, fías y
psicorrígidas, consecuencia directa del comportamiento que generaba el partido
Nacional-socialista, aunque sin negar que antes fuera así, la ideología nazi,
potencializó esas actitudes.
Es tiempo de tocar otro
tópico que también se relaciona con la propaganda, pero en este caso, en la
actualidad: la manipulación mediática electrónica. Los registros electrónicos
contemporáneos no son fiables porque, como lo argumenta Rubio Angulo, están,
pero a la vez no están, son abstractos, no tienen forma. La propaganda, hoy en
día se maneja desde otro ángulo dado que, por ejemplo, la internet permite la
retroalimentación, cosa que no se daba antes y por esto, se hacía más fácil la
tarea de la manipulación ideológica. Una neoalfabetización sobre los registros
e información podría ser necesaria dado que, por ejemplo, el internet
proporciona tanta información que vuelve efímera la memoria social y que además
solo muestra lo que conviene (al igual que en la propaganda política), así que
el educar de una manera más consiente sobre los acontecimientos a las
generaciones venideras será fundamental, dado que en la actualidad, lo virtual
nos invade, lo que está, pero en realidad no está.
Para concluir es importante
reconocer la importancia de la imagen como tal en el contexto mundial; la
imagen se refuerza a partir de los íconos y símbolos, estos alcanzar un grado
connotativo que llega a controlar mentes desde lo más profundo del ser, y las
actitudes de ese cuerpo que es controlado por una mente manipulada, claro está,
sin saberlo. La propaganda política, por ejemplo, potencializó la imagen dogma,
la imagen que se percibía de Aldolf Hitler, del partido nacionalsocialista
alemán y de todo lo que tuviese que ver con este, lo que demuestra que la
imagen dogmática, puede controlar mentes y comportamientos, siendo, básicamente
un ícono, una referencia; lo importante aquí es la connotación que la comunidad
de masas le atribuye a esa imagen.
Jaime Rubio Angulo, El
museo: memoria y virtualidad. Primera edición. Bogotá: Universidad Nacional de
Colombia, 2005.
Anónimo “Nazismo” [En
línea]. Definición ABC
<http://www.definicionabc.com/historia/nazismo.php> [Consulta: 19/04/13]
Jaime Eduardo Forero
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<http://enfermedadelalma.blogspot.com/2011/06/el-triunfo-de-la-voluntad-discurso.html>
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Anónimo “El Triunfo de la
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http://es.wikipedia.org/wiki/El_triunfo_de_la_voluntad%C3%B3n [Consulta:
04/05/13]
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