lunes, 3 de junio de 2013

Control de la información en el ámbito comunicativo.



A lo largo de la historia de la humanidad se han impuesto jerarquías que benefician y condenan a otros, la manipulación de la información contribuye a ello; en el siguiente texto se darán a conocer los aspectos del texto “Los estudios sociales en tiempos de ansiedad informativa” de Christian Sarria, que trata, como su nombre lo indica, los estudios en el ámbito comunicativo en la sociedad actual de la información. Lo anterior se contrastará con la idea de la manipulación de masas y la propaganda política, otorgando ejemplos para que el entendimiento sea más sencillo. Se mostrará también el cambio mediático, pasando por el siglo XX, hasta llegar a la actualidad.

Con el desarrollo del trabajo, que es el motivo de la evolución del hombre, y a su vez es consecuencia de ésta, se ha llegado a un momento del auge comunicativo por medio de la tecnificación y la tecnología. La era de la información, que se empezó aproximadamente en el inicio de la década de los noventa, cuando el movimiento de información se volvió más rápido que el físico, ha penetrado tanto el en ser humano actual que es imposible entenderlo sin esta.
Con el desarrollo tecnológico, que permite, y ante todo facilita la creación, distribución y manipulación de la información, se abre el camino a la sociedad de la información, que juega un papel fundamental en las actividades sociales, culturales y económicas de las comunidades a la cual se le es proporcionada precisamente, determinada información. La connotación tras la sociedad de la información tiene que ver más con lo político, pues permite estrategias en el ámbito comunicativo para generar desarrollo social, claro está, con un fin, que se trabaja desde la creación y promulgación del mensaje.

El autor del texto “Los estudios sociales en tiempos de ansiedad informativa”, ofrece, como punto de análisis para el lector, el comprender cómo se maneja la información, entendiéndose desde las teorías que arrojan estudios en el ámbito comunicativo. El control de la información se envuelve en la vida, en la cotidianidad de todos los seres humanos que nos encontramos inmersos en un contexto directa o indirectamente; nos afecta en el subconsciente y hace creer cosas que aunque no siempre son verídicas, nos obliga a reconocerlas como tal, por eso no se puede desligar la impregnación indirecta de la información en el ser.

Los estudios comunicativos ofrecen un esquema en el que el emisor informa, el receptor, como su nombre lo indica, recibe un mensaje, siendo en realidad muy poco para todo lo que concierne a este amplio teman, por eso, y con el avance en los estudios, se descubre el control de la información. Con este se abre una nueva interpretación  para cada sujeto y acción que interviene en el ámbito comunicativo, de esta manera, todo cobraría un nuevo sentido.

El emisor genera la producción del mensaje, que es consecuencia directa de la psicología del que lo crea, de este modo, la jerarquización del poder cobra un valor importante, porque, en palabras simples, se descubre una manera en que los estados pueden manipular e influir en los comportamientos futuros del público que recibe la información, o comunidad de masas, como se entendía décadas atrás. El receptor, que se apropia y se “educa” de la información que recibe, simplemente adopta eso como verdadero y retrasmite esa información proporcionada, entendiéndose como un objeto manipulado y manipulador más, dentro de la cadena comunicativa, y no como un sujeto de ésta. El mensaje claramente manifiesta la ideología de quien lo elabora (emisor) y funciona desde la intencionalidad del autor y la eficacia en la interpretación correcta del público al que ha sido dirigido (receptor).

Ahora bien, aparte de entender el concepto de emisor, receptor y mensaje, hay que saber sobre el medio de difusión; en este punto es donde la era de la información entra en juego dado que antes los medios de comunicación se ceñían solamente a los medios impresos, y con los avances paulatinos en la tecnología, se llega a la invención del telégrafo, el cine, la radio, el teléfono y la televisión. En el siglo XX, los estados socialistas utilizaron la propaganda en medios impresos y en el cine, para manipular e implantar ideas en el pensamiento de la nación, logrando promover ideologías a cientos de miles de personas; un ejemplo de esto es el nazismo.

El nazismo, que nace en el siglo XX en una Alemania devastada por las consecuencias que tuvo la primera guerra mundial, se basó en políticas de segregación racial (especialmente contra los judíos), económicas y sociales, que buscaban jerarquizar la población, estando en la punta de la pirámide la raza aria. Adolf Hitler, líder del partido Nacional Socialista (de donde proviene la palabra nazi), organiza una infraestructura social, política, económica y militar, para convertir a la Alemania Nazi en una potencia, no sólo de Europa, sino del mundo; Hitler, cada vez más autoritario y totalitario, utiliza la propaganda a favor del exterminio judío.




En esta imagen se muestra una biblia judía, apuñalada por una mano de un personaje nazi (se entiende por el símbolo en la manga de su prenda superior) y con las inscripción “This is the enemy”, que traduce al español, “este es el enemigo”.

La connotación que trae esta imagen va más allá del mero hecho de apuñalar un libro; en este caso, apuñalar la biblia judía significa matar cultura, tradiciones, religión y principalmente ideología y forma de vida, además de intuir a la violencia justificada en contra de los judíos.




Esta imagen muestra a Hitler, líder del partido Nacional Socialista de Alemania, con una bandera nazi, tras él, un ejército que lucha con él, y sobre este una luz que se despliega desde el cielo con un ave. La connotación de esta imagen es más explícita: la bandera muestra el patriotismo por su nación, lo que le otorga una buena imagen que es entendida por sus dirigidos, como un ser que los lleva por el camino del bien. El ejercito que muestra, simbólicamente no lucha con él, lucha para él, y finalmente la luz y la paloma (que se puede interpretar desde el cristianismo como el espíritu santo y la sabiduría) recaen sobre él, lo que lo hace ver como un ser divino, enviado por dios y lleno de absoluta sabiduría.

'La propaganda nos ha llevado hasta el poder, nos ha permitido desde entonces conservar el poder, también la propaganda nos concederá la posibilidad de conquistar el mundo', Adolf Hitler, Congreso de Nuremberg, 1936.

El internet hoy en día reúne los medios de comunicación conocidos, de una manera fácil y asequible; el esquema informativo planteado anteriormente ha cambiado porque en la actualidad se permite la retroalimentación entre emisor y receptor, algo que no se daba en el pasado. Las redes sociales, por ejemplo, funcionan como una plataforma social para la retroalimentación, en la que las fuentes proporcionan noticias, que son interpretadas por el público y éstos, a su vez, pueden generar una opinión acerca de esta.

Pero si la retroalimentación es pan de cada día en la internet, lo que quiere decir que lo es en la actualidad, ¿cómo los emisores podrían generar propaganda, si con este aspecto la manipulación a la sociedad se hace más complicada?; por ejemplo, el ver el pasado y lo mal que se han hecho las cosas en Colombia, es la propuesta principal de los libretistas de telenovelas, ¡sí, telenovelas! La televisión proporciona placer a los espectadores, y qué mejor que mostrar las historias de narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares en el prime time, y mejor aún, mostrar un gobierno ejemplar y una vida y muerte violenta para los que están al margen de la ley. Considero que esta es una forma de manipulación indirecta, ver el pasado y tratar de acomodarlo a conveniencia de los grandes políticos del país promueve ideologías; aunque en Colombia la gente no se deja manipular tan fácil o, mejor dicho, tiene fuentes y acceso a toda la información, porque hay libertad de expresión y no censura, lo que le permite conocer más allá de las cosas y no dejarse manipular tan fácil, la corrupción es la que la mantiene estática, y la propaganda televisiva, ayuda a eso.

Para concluir es importante reconocer que el control de información ha estado inmerso entre nosotros por décadas y décadas, y que hemos sido testigos silenciados subconscientemente por jerarquías ya establecidas que jamás acabaran. Así como la cruz es un dogma para el cristianismo, los medios son dogma para la sociedad, dogmas que controlan y condicionan las actividades, los pensamientos y la vida en general.







Anónimo “Sociedad de la información” [en línea]. Wikipedia <http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n> [Consulta: 18/04/13]
Anónimo “Era de la información” [en línea]. Wikipedia <http://es.wikipedia.org/wiki/Era_de_la_informaci%C3%B3n> [Consulta: 18/04/13]
Anónimo “Nazismo” [En línea]. Definición ABC <http://www.definicionabc.com/historia/nazismo.php> [Consulta: 19/04/13]
Jorge Arturo Gonzalez “CONCEPTO Y TÉCNICAS DE LA PROPAGANDA Y SU APLICACIÓN AL NAZISMO” [En línea]. Blog y literatura <http://lenguayliteraturag.blogspot.com/> [Consulta: 19/04/13]

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