En el siguiente texto
de mostrarán las ideas principales del libro “El testimonio de las imágenes”
que en un principio habla sobre la tarea de los historiadores y cómo estos
podrían tener mejores fuentes de información si se apoyaran en las imágenes.
Posteriormente, se relacionará la imagen
como fuente de manipulación con la iglesia católica en la época del barroco y,
claro está, se hará alusión a este lapso de tiempo en Europa, cuna del barroco,
y Latinoamérica (barroco tardío), explicando en qué consistía y cómo estuvo al
servicio de la institución católica.
El texto “El
testimonio de las imágenes” habla del uso de la imagen en el ámbito histórico,
incluyendo en este, la economía, la política y los comportamientos sociales. El
texto argumenta que aunque la imagen se acerque en gran medida a la realidad,
frecuentemente se va ausentada del trabajo investigativo de los historiadores,
dado que estos inclinan sus exploraciones del pasado hacia documentos,
sobretodo escritos, de diversos temas que competen a la humanidad.
El analfabetismo
visual está inmerso en la mayoría de personas, incluyendo a los historiadores,
dado que, por ejemplo, en las revistas de historia, las imágenes que van
acompañadas del texto se usan para ilustrar visualmente las conclusiones que da
el autor. El texto ofrece como ejemplo al arte rupestre, que brinda una mirada
importante para la imagen, dado que de ese tiempo no se tienen archivos
históricos, y todo lo que se sabe de aquel entonces, se conoce por medio de los
dibujos, que se tornan simbólicos e iconográficos en el desarrollo histórico.
Con el trascurrir del
tiempo, las imágenes se plasman en cuadros y pinturas, que generalmente
representaban la cotidianidad de la época; los artistas de la edad media y del
renacimiento, y del barroco, reflejaban la vida, generando sensaciones a partir
de la visión, en conexión, no sólo con el presente, sino también con el pasado,
a lo que se le denomina el método del
pasado, que consiste en plantear testimonios visuales, como lo son las
pinturas y en la actualidad las fotografías, como documentos históricos.
Para ir entrando en
el tema de la época barroca, que es lo
que concierne a este texto, se puede evidenciar como ejemplo en las obras
pictóricas de la época poseen como una de las características la evocación al
pasado o a personajes ilustres de épocas anteriores que influyen como una
imagen simbólica en la comunidad como lo eran, por ejemplo, la santísima
trinidad en la religión cristiano católica apostólica romana.
Siguiendo con las
ideas centrales del texto, éste muestra que el término fuentes, hace referencia
a los documentos como tal, documentos que se utilizan para analizar la
historia, y el término vestigio, hace referencia a libros impresos,
mobiliarios, edificios, paisajes modificados y plasmados por la humanidad en
pinturas, estatuas, grabados y fotografías. Los historiadores deben explorar lo
que se llama impacto imagen en la imaginación histórica, y como lo afirma
Francis Haskell, también ir de la mano con fuentes como los vestigios. Al
reflejar una evidencia ocular, la imagen se torna como foco principal, dado
que, al igual que los escritos o testimonios orales esta, es una forma
importante de documento, aunque unas imágenes proporcionen más fiabilidad de la
realidad que otras.
Ya entrados en el
siglo XV y XVI, aparece la imagen impresa (grabados, xilografía, aguafuerte), y
entre el siglo XIX y XX, se da la reproducción mecánica (fotografía, cine,
televisión); Walter Benjamin, afirma que la obra de arte cambió de carácter
porque convierte el calor oculto de la imagen en exhibición, perdiendo así lo
artístico al dejar su singularidad y convertirse en objeto plural. A lo anterior se le relaciona con el método
propagandístico que se utilizaba con fines publicitarios, lo que hace que todo se
distancie de la realidad porque se ofrece de una forma muy subjetiva, y no
objetiva; siendo así, el arte brinda testimonios reales que los texto escritos
pasan por alto, pero se contrasta con el hecho de que el arte es menos realista
que los documentos porque distorsiona la realidad, proponiéndose desde la
objetividad del artista (escenas montadas que se muestran como cotidianas
aunque no lo sean y técnicamente estén producidas con elementos simbólicos).
Se entiende entonces,
que las obras tienen como objetivo comunicar mensajes que documenten, pero la
interpretación que se les da varía, dado que como primer medida hay que
entender la obra, y ahí es donde interviene la iconología (método que busca
interpretar las imágenes rigurosamente) y la iconografía; hay tres procesos de
significación de la obra, iniciando con la descripción preiconográfica o el
significado natural, seguido por el análisis iconográfico de forma estricta que
representa al significado convencional y, para finalizar, la interpretación iconológica
(significado intrínseco), donde se encuentra un testimonio útil.
Las imágenes utilizan
un papel protagónico en el ámbito religioso, mostrando seres sobrenaturales como dioses, ángeles,
demonios, que se tornan simbólicas para representar el poder, el bien y el mal.
Las ilustraciones se han ido modificando
con el transcurso del tiempo, por ejemplo, antes del siglo XII, las
figuras de las ánimas, en la cultura occidental, eran extrañas y desagradables,
para representar la suciedad, la maldad y la impureza de todo lo relacionado
con la oscuridad.
En tiempos pasados,
la iconografía era muy importante, dado que las representaciones religiosas
como santos, que se encontraban en las iglesias, adoctrinaban para lograr la
popularización religiosa; se acogían a los santos como intercesores para la
meditación y milagros, popularizándose aún más en la época barroca, donde, para
persuadir al público, se animaba al
espectador a tratar a la estatua como persona (figuras con posición frontal y
miradas penetrante).
El barroco fue el
periodo entre el siglo XVII y principios del XVIII de la cultura occidental
(Europa, y por colonización europea, Latinoamérica) que estaba dirigida por una
nueva manera de concebir las artes visuales, a lo que se le denominó estilo
barroco, y que produjo obras en campos como la literatura, la arquitectura, la
escultura, la pintura, la música, la ópera, la danza, el teatro, entre otros. Se
suele caracterizar a la época por disputas religiosas entre católicos y
protestantes y estados absolutistas y parlamentarios, donde la burguesía pone
los cimientos del capitalismo.
Las dos raíces del barroco
provienen de la monarquía y la religión católica, que tuvieron gran
representaciones en las pinturas de esta corriente. El dominio magistral de la
luz sería la característica más importante de la pintura barroca, dado que
hunde partes del cuadro para crear sombras, lo que se conoce como tenebrismo, y
que, de alguna manera, se utilizó para crear oscuridad, oscuridad que refleja
la maldad o lo desconocido en obras religiosas por ejemplo, afectando
inconscientemente a la masa social de la época que estaba muy ligada a la
manipulación religiosa mediante la imagen, al igual que las imágenes que
proyectan sensación de movimiento y posturas estrictas.
Aunque los temas son
muy variados, hay un predominio total por el tema religioso, la cultura
cortesana, los motivos mitológicos, relacionadas con las escenas de la vida
cotidiana, con una gran tendencia al realismo, es decir, la representación de
la realidad tal cual es, sin disimulo, sea feo o bello.
La escultura barroca, otra
fuente de manipulación iconográfica al servicio de la iglesia católica, se
acentúa en el sentimiento religioso con formas, que en un principio muestran
santos llenos de adornos y colores vivos, como el rojo y el dorado, muy característicos
del barroco, y que pasan a ser, con el transcurso del tiempo, fuentes de
manipulación por medio de imágenes desgarradoras de la pasión y muerte de
Jesucristo; las imágenes del barroco español traído a Latinoamérica, o también
llamado barroco tardío, por ejemplo, buscan implantar el miedo hacia dios con
esculturas aterrorizantes con rostros de que rayan con el sufrimiento y pasan a
la maldad.
Aunque la religión siempre
ha profetizado la igualdad y el amor al prójimo, en américa, posterior a la colonización
europea, se empiezan a dar tipos de arte fuera de lo establecido, por ejemplo,
las vírgenes usualmente en España (se habla de este país porque colonizó la
mayor parte de centro y Suramérica, en donde se encuentra el territorio actual
en que nos encontramos) se pintaban con rasgos muy europeos, ojos claros,
cabello rubio, una belleza muy blanca, si se puede llamar de esa manera; por el
contrario, en Latinoamérica, años después de que llegara el barroco tardío a
este territorio, se tiende a pintar a la virgen María, madre de Jesucristo e
imagen fundamental para la iglesia católica, con rasgos muy aindiados, piel
morena, cabello oscuro, ojos cafés. Hago referencia a que, aunque se profetiza
la igualdad en la religión, no se da en este caso, dado que, al barroco tardío
en escultura y pintura que tendía a ser muy americano, se le discriminó entre
el arte de ese entonces y muchas obras artísticas fueron destruidas porque se
consideraba una blasfemia representar a la virgen de tal forma, con posturas no
aptas que representaban el pecado. Los retratos de las personas influyentes
también se pusieron muy de moda por aquella época, casi tanto como la
saturación de colores en la vestimenta, muebles y fachadas. Las estructuras
imponentes, grandes y saturadas eran pan de cada día en el arte barroco.
Para concluir creo
que es importante ver como la imagen interviene tanto en los pensamientos,
sentimientos y actitudes exteriorizadas hacia la sociedad de una persona; el
hecho de que, por ejemplo, las imágenes del barroco se tornaran tan grandes y
sobrecargadas de dorado, tenía que ver con el hecho de mostrar riqueza y
jerarquía, importancia social, que permitía tener un estatus y ser reconocido
en esta.
La tarea del
historiador es recapitular mediante su trabajo el pasado, y esto era lo que
hacía la iglesia. En un momento en el que la mayoría de la población era
analfabeta, y no sabía latín (idioma en el que se ofrecían las eucaristías) la
única forma de entender y acercarse al pasado era mediante la obtención de
información por medio de las imágenes que ofrecía la iglesia; la manipulación
es una cuestión que ha invadido a la humanidad a lo largo de la historia, y que
muy seguramente no dejará atrás nunca. Como seres humanos tendemos a creer en
cosas que, si analizamos, no son ciertas, como que el hombre fue creado por
dios, pero tenemos tanta incertidumbre por el hecho de no controlar nuestras
vidas, que caemos en cualquier mentira bien sostenida; así como ahora somos
víctimas del consumismo, en el pasado, la comunidad era víctima de la iglesia,
que aunque confortaba, realmente, no hacia bien, por siempre estar a la cabeza
de la pirámide social a costa de la manipulación.
Anónimo
“pintura del barroco” [en línea] Wikipedia <http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_Barroco> [consulta: 18/05/13]
Anónimo
“barroco andino” [en línea]. Wikipedia <http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_andino> [consulta: 18/05/13]
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