lunes, 3 de junio de 2013

El testimonio de las imágenes en la época Barroca.


En el siguiente texto de mostrarán las ideas principales del libro “El testimonio de las imágenes” que en un principio habla sobre la tarea de los historiadores y cómo estos podrían tener mejores fuentes de información si se apoyaran en las imágenes. Posteriormente,  se relacionará la imagen como fuente de manipulación con la iglesia católica en la época del barroco y, claro está, se hará alusión a este lapso de tiempo en Europa, cuna del barroco, y Latinoamérica (barroco tardío), explicando en qué consistía y cómo estuvo al servicio de la institución católica.

El texto “El testimonio de las imágenes” habla del uso de la imagen en el ámbito histórico, incluyendo en este, la economía, la política y los comportamientos sociales. El texto argumenta que aunque la imagen se acerque en gran medida a la realidad, frecuentemente se va ausentada del trabajo investigativo de los historiadores, dado que estos inclinan sus exploraciones del pasado hacia documentos, sobretodo escritos, de diversos temas que competen a la humanidad.

El analfabetismo visual está inmerso en la mayoría de personas, incluyendo a los historiadores, dado que, por ejemplo, en las revistas de historia, las imágenes que van acompañadas del texto se usan para ilustrar visualmente las conclusiones que da el autor. El texto ofrece como ejemplo al arte rupestre, que brinda una mirada importante para la imagen, dado que de ese tiempo no se tienen archivos históricos, y todo lo que se sabe de aquel entonces, se conoce por medio de los dibujos, que se tornan simbólicos e iconográficos en el desarrollo histórico.

Con el trascurrir del tiempo, las imágenes se plasman en cuadros y pinturas, que generalmente representaban la cotidianidad de la época; los artistas de la edad media y del renacimiento, y del barroco, reflejaban la vida, generando sensaciones a partir de la visión, en conexión, no sólo con el presente, sino también con el pasado, a lo que se le denomina el método del pasado, que consiste en plantear testimonios visuales, como lo son las pinturas y en la actualidad las fotografías, como documentos históricos.

Para ir entrando en el  tema de la época barroca, que es lo que concierne a este texto, se puede evidenciar como ejemplo en las obras pictóricas de la época poseen como una de las características la evocación al pasado o a personajes ilustres de épocas anteriores que influyen como una imagen simbólica en la comunidad como lo eran, por ejemplo, la santísima trinidad en la religión cristiano católica apostólica romana.

Siguiendo con las ideas centrales del texto, éste muestra que el término fuentes, hace referencia a los documentos como tal, documentos que se utilizan para analizar la historia, y el término vestigio, hace referencia a libros impresos, mobiliarios, edificios, paisajes modificados y plasmados por la humanidad en pinturas, estatuas, grabados y fotografías. Los historiadores deben explorar lo que se llama impacto imagen en la imaginación histórica, y como lo afirma Francis Haskell, también ir de la mano con fuentes como los vestigios. Al reflejar una evidencia ocular, la imagen se torna como foco principal, dado que, al igual que los escritos o testimonios orales esta, es una forma importante de documento, aunque unas imágenes proporcionen más fiabilidad de la realidad que otras.

Ya entrados en el siglo XV y XVI, aparece la imagen impresa (grabados, xilografía, aguafuerte), y entre el siglo XIX y XX, se da la reproducción mecánica (fotografía, cine, televisión); Walter Benjamin, afirma que la obra de arte cambió de carácter porque convierte el calor oculto de la imagen en exhibición, perdiendo así lo artístico al dejar su singularidad y convertirse en objeto plural.  A lo anterior se le relaciona con el método propagandístico que se utilizaba con fines publicitarios, lo que hace que todo se distancie de la realidad porque se ofrece de una forma muy subjetiva, y no objetiva; siendo así, el arte brinda testimonios reales que los texto escritos pasan por alto, pero se contrasta con el hecho de que el arte es menos realista que los documentos porque distorsiona la realidad, proponiéndose desde la objetividad del artista (escenas montadas que se muestran como cotidianas aunque no lo sean y técnicamente estén producidas con elementos simbólicos).

Se entiende entonces, que las obras tienen como objetivo comunicar mensajes que documenten, pero la interpretación que se les da varía, dado que como primer medida hay que entender la obra, y ahí es donde interviene la iconología (método que busca interpretar las imágenes rigurosamente) y la iconografía; hay tres procesos de significación de la obra, iniciando con la descripción preiconográfica o el significado natural, seguido por el análisis iconográfico de forma estricta que representa al significado convencional y, para finalizar, la interpretación iconológica (significado intrínseco), donde se encuentra un testimonio útil.

Las imágenes utilizan un papel protagónico en el ámbito religioso, mostrando  seres sobrenaturales como dioses, ángeles, demonios, que se tornan simbólicas para representar el poder, el bien y el mal. Las ilustraciones se han ido modificando  con el transcurso del tiempo, por ejemplo, antes del siglo XII, las figuras de las ánimas, en la cultura occidental, eran extrañas y desagradables, para representar la suciedad, la maldad y la impureza de todo lo relacionado con la oscuridad.

En tiempos pasados, la iconografía era muy importante, dado que las representaciones religiosas como santos, que se encontraban en las iglesias, adoctrinaban para lograr la popularización religiosa; se acogían a los santos como intercesores para la meditación y milagros, popularizándose aún más en la época barroca, donde, para persuadir al público,  se animaba al espectador a tratar a la estatua como persona (figuras con posición frontal y miradas penetrante).

El barroco fue el periodo entre el siglo XVII y principios del XVIII de la cultura occidental (Europa, y por colonización europea, Latinoamérica) que estaba dirigida por una nueva manera de concebir las artes visuales, a lo que se le denominó estilo barroco, y que produjo obras en campos como la literatura, la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la ópera, la danza, el teatro, entre otros. Se suele caracterizar a la época por disputas religiosas entre católicos y protestantes y estados absolutistas y parlamentarios, donde la burguesía pone los cimientos del capitalismo.

Las dos raíces del barroco provienen de la monarquía y la religión católica, que tuvieron gran representaciones en las pinturas de esta corriente. El dominio magistral de la luz sería la característica más importante de la pintura barroca, dado que hunde partes del cuadro para crear sombras, lo que se conoce como tenebrismo, y que, de alguna manera, se utilizó para crear oscuridad, oscuridad que refleja la maldad o lo desconocido en obras religiosas por ejemplo, afectando inconscientemente a la masa social de la época que estaba muy ligada a la manipulación religiosa mediante la imagen, al igual que las imágenes que proyectan sensación de movimiento y posturas estrictas.


Aunque los temas son muy variados, hay un predominio total por el tema religioso, la cultura cortesana, los motivos mitológicos, relacionadas con las escenas de la vida cotidiana, con una gran tendencia al realismo, es decir, la representación de la realidad tal cual es, sin disimulo, sea feo o bello.

La escultura barroca, otra fuente de manipulación iconográfica al servicio de la iglesia católica, se acentúa en el sentimiento religioso con formas, que en un principio muestran santos llenos de adornos y colores vivos, como el rojo y el dorado, muy característicos del barroco, y que pasan a ser, con el transcurso del tiempo, fuentes de manipulación por medio de imágenes desgarradoras de la pasión y muerte de Jesucristo; las imágenes del barroco español traído a Latinoamérica, o también llamado barroco tardío, por ejemplo, buscan implantar el miedo hacia dios con esculturas aterrorizantes con rostros de que rayan con el sufrimiento y pasan a la maldad.




Aunque la religión siempre ha profetizado la igualdad y el amor al prójimo, en américa, posterior a la colonización europea, se empiezan a dar tipos de arte fuera de lo establecido, por ejemplo, las vírgenes usualmente en España (se habla de este país porque colonizó la mayor parte de centro y Suramérica, en donde se encuentra el territorio actual en que nos encontramos) se pintaban con rasgos muy europeos, ojos claros, cabello rubio, una belleza muy blanca, si se puede llamar de esa manera; por el contrario, en Latinoamérica, años después de que llegara el barroco tardío a este territorio, se tiende a pintar a la virgen María, madre de Jesucristo e imagen fundamental para la iglesia católica, con rasgos muy aindiados, piel morena, cabello oscuro, ojos cafés. Hago referencia a que, aunque se profetiza la igualdad en la religión, no se da en este caso, dado que, al barroco tardío en escultura y pintura que tendía a ser muy americano, se le discriminó entre el arte de ese entonces y muchas obras artísticas fueron destruidas porque se consideraba una blasfemia representar a la virgen de tal forma, con posturas no aptas que representaban el pecado. Los retratos de las personas influyentes también se pusieron muy de moda por aquella época, casi tanto como la saturación de colores en la vestimenta, muebles y fachadas. Las estructuras imponentes, grandes y saturadas eran pan de cada día en el arte barroco.

Para concluir creo que es importante ver como la imagen interviene tanto en los pensamientos, sentimientos y actitudes exteriorizadas hacia la sociedad de una persona; el hecho de que, por ejemplo, las imágenes del barroco se tornaran tan grandes y sobrecargadas de dorado, tenía que ver con el hecho de mostrar riqueza y jerarquía, importancia social, que permitía tener un estatus y ser reconocido en esta.

La tarea del historiador es recapitular mediante su trabajo el pasado, y esto era lo que hacía la iglesia. En un momento en el que la mayoría de la población era analfabeta, y no sabía latín (idioma en el que se ofrecían las eucaristías) la única forma de entender y acercarse al pasado era mediante la obtención de información por medio de las imágenes que ofrecía la iglesia; la manipulación es una cuestión que ha invadido a la humanidad a lo largo de la historia, y que muy seguramente no dejará atrás nunca. Como seres humanos tendemos a creer en cosas que, si analizamos, no son ciertas, como que el hombre fue creado por dios, pero tenemos tanta incertidumbre por el hecho de no controlar nuestras vidas, que caemos en cualquier mentira bien sostenida; así como ahora somos víctimas del consumismo, en el pasado, la comunidad era víctima de la iglesia, que aunque confortaba, realmente, no hacia bien, por siempre estar a la cabeza de la pirámide social a costa de la manipulación.










Anónimo “Barroco” [En línea] Wikipedia <http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco> [consulta: 18/05/13]
Anónimo “pintura del barroco” [en línea] Wikipedia <http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_Barroco> [consulta: 18/05/13]

Anónimo “barroco andino” [en línea]. Wikipedia <http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_andino> [consulta: 18/05/13]

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